Historia

En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C. Este nuevo proyecto fue llamado L42.
En el interior, los asientos delanteros disponen de un sistema original al estar montados al suelo sobre un solo pie central monoguía. Los pasajeros traseros disponen así de una mayor comodidad al poder colocar sus pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos tradicionales.
En cuanto a la mecánica, se utilizó el motor tipo Sierra derivado del montado en el Renault 12, aunque en posición transversal (igual que en el Renault 5). La tracción es delantera y se ofrece con caja de 4 velocidades en la versiones más económicas y de 5 velocidades en las más equipadas. La Gama 9/11 se presenta con motores de 1237 cc, 1397 cc y 1565 cc. Todos ellos de gasolina y del tipo Sierra. La oferta se completa con una versión diésel y una versión Turbo sobre la base del motor 1.4. Ya hacia el final de su carrera, recibe un motor totalmente nuevo de 1.7 litros.
Con la versión Turbo del R11 (1984), Renault entronca de nuevo con la tradición interrumpida unos años de los Gordini, vehículos de altas prestaciones y carácter deportivo realizados sobre la base mecánica y la carrocería de un turismo familiar de gran difusión. La tradición había sido interrumpida con la desaparición del R-12 Gordini, puesto que el sustituto ofrecido por la Regie, el R-5 Alpine, tenía ya otras características, empezando por su tamaño, su concepción, la plataforma de base y hasta el nombre. El R-11 Turbo no resucita la denominación prestigiosa de los Gordini sino que se apunta a la más moderna identificación con un elemento muy característico en la competición automovilística al más alto nivel: el Turbo.
La Gama 9/11 de Renault estuvo en producción durante más siete años (en Europa), y no sólo fueron un éxito allí, sino también en Argentina, Colombia (allí solo se produjo el R9 del que se vendieron más de 115.000 unidades entre 1983 y 1999), México (donde fue galardonado "automóvil del año" en 1985) y Turquía.
En 1987, la Gama 9/11 es reestilizada con cambios de aspecto como la unificación del frontal de ambos modelos. Estos cambios estéticos, dieron lugar a la denominada "Fase II".
En 1988 se presenta el sustituto de la Gama 9/11: el Renault 19 con carrocerías de dos y tres cuerpos y motorizaciones de 60 CV a 140 CV. Con la aparición del R19, la gama 9/11 se acercaba a su fin que se sucedió en 1989 con más de 900.000 unidades fabricadas en todo el mundo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Renault 11

El Renault 9 y el Renault 11 son automóviles del segmento C producidos por el fabricante francés Renault. El R9 es un sedán de 4 puertas que fue lanzado al mercado en 1981 y el R11, de carrocería hatchback con 3 y 5 puertas, en 1983. Ambos se fabricaron en el viejo continente hasta 1989, cuando ya se había presentado su sucesor, el Renault 19. En Argentina, la fabricación comenzó en 1984 con el R11 primero y luego desde 1987 el R9. En Colombia sólo se fabricó el R9, y hasta el año 2000. En EE. UU. y en México, AMC también fabricó R9 y R11 con la siguiente denominación:

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